TRAYECTORIA DE LOS ENCUENTROS DE CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR (ECRE).

TRAYECTORIA DE LOS ENCUENTROS DE CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR (ECRE).

  1. RESUMEN DE LOS MOTIVOS DE LA EMIGRACIÓN CUBANA.

La intervención norteamericana en el conflicto hispano-cubano (1898) y la retirada de España de Cuba, trajo una época de nuevo estilo de dominación sobre la Isla. Los gobiernos de turno, al servicio del imperialismo norteamericano, llevaron a Cuba a la dependencia económica hacia el norte; en regímenes de explotación, hambre y miseria a través de la corrupción, el fraude, el asesinato y el cercenamiento de los derechos del pueblo, como política de gran interés para los monopolios yanquis.

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, el poder revolucionario heredó una situación económica profundamente resquebrajada por los desequilibrios de las actividades especulativas debido a un régimen neocolonial. El panorama de la derrocada dictadura de Batista presentaba un país con las reservas monetarias casi agotadas, ya que las mismas habían sido robadas y trasladadas al exterior por los monopolios, Fulgencio Batista y sus sicarios.

Las primeras medidas revolucionarias expropiaron a los latifundios, las cuales se encaminaron a favorecer las prestaciones de servicios hacia la población y a recuperar la economía en beneficio del país. Desde ese momento comenzó por Estados Unidos el auge de una violentísima campaña contra Cuba y como uno de las primeras acciones estaba la incitación a la salida del país.

Después del triunfo revolucionario, la primera gran oleada se integró por los criminales batistianos y esa capa de burgueses que vieron por el suelo su peldaño de dominio sobre el pueblo; después el imperio incentivó la salida de profesionales y técnicos calificados, como parte de la política para impedir el desarrollo económico y social de Cuba. Gran parte de los emigrados se establecieron en La Florida, Miami, llevando todo su odio a ejercen presión sobre el gobierno norteamericano para que llevara a cabo acciones de derrocamiento de la Revolución triunfante. Una minoría se dirige a Europa.

Otras de las medidas del gobierno de los Estados fue el bloqueo económico, reflejo de sus génesis, expresado por el Secretario de Guerra de ese país, Mr. J. G. Breckenridge (en 1898), sobre la manera de dirigir la contienda para lograr la anexión de Cuba: “Debemos concentrar el bloqueo, de modo que el hambre y su eterna compañera la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano.”

El bloqueo económico generó carencias en la población cubana y ha cerrado el acceso del Estado a opciones económicas, comerciales y financieras que obstaculizan el despegue del país. Estre otras consecuencias, surgen motivaciones migratorias que se han convertido en la principal causa de estos flujos.

Con los años, dentro de la emigración cubana comenzaron a cambiar las razones al decidir su salida. En sus inicios primaron las apreciaciones políticas, pero con el tiempo los deseos de mejoramiento económico pasaron a un primer plano.

Europa también se convierte en un destino atrayente con los cambios surgidos en el campo económico, al crearse el bloque de la Unión Europea.

Además, el intercambio multicultural dio pasos al acercamiento entre las nacionalidades y así a las personas, lo que creó un camino en la posibilidad de establecer afinidades sentimentales. Todo lo anterior denota que la emigración cubana no siempre se mueve por ideales contrarias a la Revolución, sino que argumenta otros motivos: mejoría económica, reunificación familiar y contrato de trabajo.

  1. ENCUENTROS DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA.

En el año 2006, la ultraderecha cubana en el exilio, financiada directamente desde Miami, orquesta una manifestación para llevarse a cabo frente a la embajada cubana en Paris (Francia). Por este revuelo, grupos de cubanos residentes en ese país, emigrados por motivos lejanos a los del exilio político, se enteraron de dicha concentración de la ultraderecha y se movilizó para contrarrestarla; dándole rotundo respaldo a Cuba y logrando que la intentona del exilio ultraderechista fuera fallida.

A la par con esta respuesta y coordinada acción, se declara la necesidad de realizar encuentros entre las  Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa para intercambiar sobre intereses afines, surgiendo de esta manera estos eventos de carácter continuo y anual.

I ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. París, Francia (14 al 16 de mayo de 2006).

Este primer encuentro fue convocado por la Asociación “Raíces Cubanas”, patentizando el respaldo a la Patria, y condenar las acciones y políticas hostiles que contra ella ejercen, en primer orden el gobierno de los Estados Unidos, así como otros gobiernos, instituciones y organizaciones de Europa, que en estrecha coordinación con la administración de Washington, atentan contra la soberanía de Cuba y el derecho de su pueblo a ser libre y a dirigir su destino sin injerencias, amenazas y agresiones desde el exterior.

En este primer encuentro se tomaron como acuerdo el exigir el cese de las agresiones de todo tipo contra Cuba y el financiamiento a organizaciones terroristas que dirigen sus acciones contra la Isla, el cese de las medidas adoptadas por la Unión Europea y el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, estableciéndose relaciones bilaterales bajo la condición del respeto mutuo y, finalmente, se escoge la fecha del 20 de octubre para celebrar los próximos encuentros, tomando en cuenta la celebración del día de la cultura cubana.

Otros de los acuerdos tomados fue la publicación de la Resolución Especial de exigencia al gobierno de Estados Unidos de poner inmediato fin al amparo que brindan al terrorista Luis Posada Carriles, en concordancia con los tratados internacionales y las Convenciones contra el Terrorismo. También se aboga por la inmediata liberación de los cinco cubanos prisioneros del imperialismo yanqui: Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

II ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. Berlín, Alemania (20 al 21 de octubre de 2007).

El segundo encuentro fue organizado por el Comité de Cubanos “La Estrella de Cuba”, para aunar nuestras voces (cubanas) en defensa de la soberanía de nuestro pueblo y repudiar todo intento de hostilidad contra la Revolución cubana.

Esta segunda cita hace un llamado a consolidar la unión y movilización a favor de la Patria, también se demuestra su capacidad organizativa al contar con organizaciones en 13 países del área, las cuales ya llevaban desarrollando diversas actividades en sus respectivos países de residencia y con el compromiso creado de fortalecer el accionar por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio y reafirmar el compromiso con Cuba y su sistema socialista.

Aquí, los acuerdos se centraron en la reiteración del cese de las agresiones de organizaciones terroristas alojadas en Estados Unidos y del levantamiento del genocida bloqueo económico impuesto por ese país a Cuba, así como exigir a la Unión Europea la adopción de una postura de no injerencia en los asuntos internos de Cuba y la posibilidad de establecer relaciones amplias y armónicas. También se ratifica el día 10 de octubre como el día de Cuba en Europa y la celebración del 3er encuentro en Bélgica.

En este segundo encuentro se ratifica como Resolución Especial la exigencia de la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González; prisioneros del imperialismo yanqui.

III ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. Bruselas, Bélgica (18 al 19 de octubre de 2008).

Este 3er encuentro reconoce al movimiento realizado en la región latinoamerica con la celebración del I Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur Americano (Argentina) y el II Encuentro de Cubanos Residentes en Centroamérica (Nicaragua).

De igual manera reconoce a los dos anteriores eventos realizados en Europa y retoma los anteriores acuerdos: cese de las agresiones y el bloqueo genocida contra Cuba, eliminación definitiva de la injerencista posición común de la Unión Europea en referencia a Cuba y como acuerdo nuevo se aprobó la celebración del IV ECRE en Barcelona, España.

También se aprobóó la Resolución Especial de exigencia a la liberación de los cinco compatriotas cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos: Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

IV ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA. Barcelona, España (17 al 18 de octubre de 2009).

A partir del acuerdo sobre la realización del IV encuentro en Barcelona, España, cuya propuesta fue liderada por la Asociación de Cubanos en Cataluña y en conformidad con la preparación del nuevo certamen, se crea la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE), el 29 de noviembre de 2008, la cual gestiona de forma mancomunada, entre las varias asociaciones, la organización del IV Encuentro.

El 16 de abril de este año 2009, siguiendo la misma línea de acción de anteriores encuentros y en la conmemoración del  aniversario 48 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, la Coordinadora (CACRE)  convocó al IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa y proclama sus posiciones contra el bloqueo, el terrorismo y por la liberación de los cinco cubanos prisioneros del imperio. Este nuevo encuentro será celebrado del 17 al 18 de Octubre, en el Prat Llobregat, Barcelona, España.

En el marco del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa trataremos temas tan importantes como la política de bloqueo y agresión contra Cuba, la injusta posición común de la Unión Europea y las acciones de los cubanos residentes en Europa para enfrentarlas; el terrorismo y la lucha por la liberación de los cinco; el desarrollo de las organizaciones de cubanos residentes en el exterior y el intercambio de experiencias para fortalecer este movimiento; así como tener informaciones de primera mano sobre el acontecer en nuestra querida patria.

A pesar de los enfoques mediáticos que presentan a los cubanos fuera de la Isla como opositores al sistema político revolucionario, este IV Encuentro ratificará el fortalecimiento de un movimiento ajeno a deseos e intereses imperiales y que reivindica su accionar a favor de la soberanía cubana.

¡CRECER POR CUBA!

Cordialmente,

Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE).

Blog. Oficial : ACC José Martí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECRE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s