Declaración de la Asociación Martiana de Cubanos en ocasión del 159 aniversario del natalicio de José Martí.

Declaración de la Asociación Martiana de Cubanos en ocasión del 159 aniversario del natalicio de José Martí.

 Su ejemplo inspira a nuestros Cinco Héroes y a la obra creadora de la Revolución cubana 

Desde mucho antes del asalto al Cuartel Moncada, el pensamiento antiimperialista de José Martí fue inspiración y derrotero en las acciones de muchos revolucionarios cubanos. 

Los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba, Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, al igual que Rubén Martínez  Villena, Antonio Guiteras, Jesús Menéndez y muchos otros insignes patriotas, se inspiraron en  la significación de aquella frase que el Héroe Nacional cubano escribiera a Manuel Mercado:  “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber – puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré, es para eso”.

Y así fue, Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, con el marcado propósito de organizar la segunda guerra de independencia, o guerra necesaria, para evitar el enfermizo mal del anexionismo o el sometimiento total al imperialismo norteamericano, y edificar la República”Con todos y para el bien de todos”. 

La conciencia antimperialista del Apóstol  influyó en el pensamiento de  Fidel Castro y de un grupo de heroicos combatientes que -el 26 de Julio de 1953-, atacaron una de las fortalezas mejores protegidas por el régimen dictatorial de Fulgencio Batista: el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y como demostración de respeto  a José Martí se llamaron a sí mismos “La Generacióndel Centenario”, para rendirle homenaje al único que merecía esa distinción por sus supremos ideales de justicia. 

Precisamente el líder dela Revolucióncubana, en el  juicio celebrado en su contra por las acciones del 26 de Julio de 1953, denominó a Martí como el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, y en su alegato “La Historiame Absolverá”  reconoce el influjo del pensamiento martiano en él. 

Para las actuales generaciones los ideales y el ejemplo de Martí inspiran la obra creadora dela Revolución. LosPinos Nuevos -como él  denominara-,  siguen sus  pasos en los combates de hoy, motivados además en otros que desde las aulas universitarias se incorporaron a la lucha contra la tiranía y son paradigmas: José Antonio Echeverría, Frank País, Camilo Cienfuegos … 

Las ideas martianas son fuente de inspiración y firmeza que guía a nuestros Cinco hermanos antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos. Estos héroes hicieron suyos los versos martianos  que expresan: 

“El amor, madre, a la patria,

No es el amor ridículo a la tierra,

Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;

Es el odio invencible a quien la oprime,

Es el rencor eterno a quien la ataca…”  

Los Cinco, como son conocidos en todo el mundo, están en prisión desde 1998; sufriendo humillaciones y abusos de poder en las cárceles norteamericanas. Víctimas de un imperio feroz. Así como José Martí fue también víctima del imperio español.  Pero como Martí, engrandecidos por el sufrimiento; se elevan Los Cinco sobre la injusticia imperial. 

Martí vive en cada cubano y nos sentimos orgullosos de que  naciera en nuestra tierra, y como hombre universal,  es igualmente latinoamericano pues junto a Bolívar anda por las tierras de América juntando voluntades de indios, mestizos y patriotas -con la unidad como premisa y única alternativa- para frenar la voracidad imperialista, que sueña con apoderarse de  las riquezas del continente americano. 

La Revolucióncubana de Martí y de Fidel, y la venezolana de Bolívar y de Chávez, son  el permanente Sol que señala el ALBA,  pues un mundo mejor es posible, sí, pero con la unidad, la justicia social, el humanismo, el internacionalismo, la independencia y la soberanía de los pueblos.

 28 de enero de 2012

Asociación Martiana de Cubanos residentes enla República Checa.

(Cubaminrex/Embacuba Rep. Checa)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s