Frente al “huracán perfecto”, un pueblo batallador

EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— Dicen que el doctor José Rubiera lo llamó el “huracán perfecto”, y aunque carentes de electricidad los santiagueros no pudieron escucharlo, tampoco era necesario para compartir el calificativo sobre el devastador Sandy, y emprender con toda energía los trabajos de recuperación.

ALGUNAS ZONAS URBANAS QUEDARON CUBIERTAS DE MALEZAS.

En apenas 24 horas las principales avenidas han recobrado su accesibilidad, mediante la intensa labor que día y noche llevan a cabo brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, apoyadas decisivamente por la población.

Por ello, para facilitar el desempeño de las fuerzas habilitadas con motosierras, camiones, cargadores y alzadoras, en todas las barriadas se concentran los escombros y desechos forestales, con la participación de hombres y mujeres que acuden primero a resolver las afectaciones registradas en sus centros laborales.

La prioridad concedida a la tarea posibilitó restablecer el servicio de transporte público en varias rutas de ómnibus y facilitó el acceso a todos los centros de salud, de evacuación e importantes entidades económicas y de servicios, como la refinería, la planta de gas licuado y los sistemas de abasto de agua.

Según informes preliminares del Consejo de Defensa Provincial, que ha contado con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, los principales daños corresponden a las 132 mil 733 viviendas afectadas, entre las cuales 15 mil 322 quedaron totalmente derrumbadas.

En el caso de las 43 mil 426 casas que perdieron las cubiertas, hoy arribarán desde Las Tunas 48 mil tejas metálicas, las cuales se suman a las existentes en el territorio, que igualmente espera desde otras provincias la llegada de cifras significativas de tejas de fibrocemento, con los elementos de fijación necesarios.

Atención especial ha recibido la producción y venta de alimentos, mediante la recuperación de la industria del sector y la creación de diversos puntos para la venta a precio diferenciado de granos, productos de la avicultura, pulpas y mermeladas de frutas, y viandas, así como el expendio del combustible doméstico.

Alrededor del 85 % de la población recibe ya establemente el servicio de agua potable, y el resto se abastece con pipas, pues aún cuando funcionan normalmente los sistemas potabilizadores de Quintero y Presa Parada, la afectación eléctrica impide al sistema de San Juan trabajar a plena capacidad.

Para este sábado, las brigadas de linieros reforzadas con personal de siete provincias esperan incorporar al servicio los circuitos dos y tres del centro de la Ciudad Heroica, que para enfrentar las más de 41 mil afectaciones telefónicas y los 985 postes caídos, cuenta también con el apoyo de 90 técnicos de telefonía de otros territorios.

Así, paulatinamente pero sin pausa, Santiago de Cuba va recobrando su vitalidad, enriquecida a partir del fin de semana con el reinicio de la programación de sus principales centros culturales, y la creación de brigadas artísticas que actuarán para las familias protegidas en centros de evacuación.

Al evaluar esas y las restantes tareas acometidas, y descartar rumores sobre la cercanía de un nuevo huracán (tan perfecto como Sandy), el miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto afirmó: “Sí, hay un nuevo ciclón, pero de trabajo y esfuerzo en todo Santiago de Cuba”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s