Martí ilumina a Cuba

Martí ilumina a Cuba

ROBERTO TORRES BARBÁN

José Martí, el Apóstol, el Maestro, el más universal de todos los cubanos, volvió a desandar las calles de su Patria en la madrugada de este 28 de enero. Convertido en fuego e ideas, guió a los cientos de miles de cubanos que en toda Cuba le evocaron —antorcha en mano— como 60 años atrás lo hizo la Generación del Centenario, esa que rescató su pensamiento y lo hizo bandera.

UN RÍO DE FUEGO BAJÓ DESDE LA ESCALINATA DELA UNIVERSIDAD DELA HABANA.

A 160 años del natalicio del Héroe Nacional y seis décadas después de aquella marcha inicial, protagonistas de ese enero de 1953 regresaron para compartir el pebetero con la juventud de hoy.

Allí estaban José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los también miembros del Buró Político Esteban Lazo, el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ricardo Alarcón de Quesada, Mercedes López Acea y el integrante del Secretariado, José R. Balaguer Cabrera.

Desde la Colina Universitaria partió la Marcha, iluminada esta vez por la Llama Martiana, hija de esa Llama Eterna que resguarda los restos del Héroe Nacional en el mausoleo de Santa Ifigenia. En honor al número de años que nos separa de aquel recorrido inicial, un bloque de 60 banderas inició el trayecto escoltando aquella que de manos del entonces joven Raúl Castro, llegó también a la Fragua Martiana el 6 de abril de 1952, como parte del acto de entierro simbólico a la Constitución de 1940.

EL VERDADERO HOMBRE, EXPOSICIÓN DE ANTONIO GUERRERO EN LA FRAGUA MARTIANA.

Poco antes de la medianoche tuvo lugar en las cercanías del busto que recuerda a Julio Antonio Mella, la primera parada del recorrido. Allí la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Lisara Corona Oliveros, destacó que esa conmemoración es la más elocuente reafirmación de unidad de la juventud cubana, y luego Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, dio lectura a un mensaje enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

San Lázaro abajo continuó su camino el río de fuegos y generaciones fundidas, y justo cuando el reloj marcó el primer minuto de este 28 de enero, los primeros caminantes llegaron a las cercanías de la Fragua Martiana donde se depositó una ofrenda floral en nombre de la juventud y los estudiantes cubanos.

En las mismísimas Canteras de San Lázaro, donde el adolescente Martí realizara trabajos forzados en presidio, quedó inaugurada la exposición El verdadero hombre, que reúne ocho pinturas creadas y enviadas por Antonio Guerrero, héroe cubano, quien también desde una injusta prisión “en el Norte revuelto y brutal”, pintó a Martí y a sus ideas de libertad.

La primera secretaria de la UJC explicó que la expo está inspirada en la frase martiana que recuerda como “… el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”.

 Editó:Asoc.Martiana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s