ALEIDA GUEVARA FUE HOMENAJEADA EN BUENOS AIRES EN UN ACTO MULTITUDINARIO

ALEIDA GUEVARA FUE HOMENAJEADA EN BUENOS AIRES EN UN ACTO MULTITUDINARIO 

 

La doctora Aleida Guevara March llegó a la Capital procedente de la Patagonia donde acompañó las actividades de las Misiones Cubanas de la Argentina y de la Fundación un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), que preside Claudia Camba. En el extremo sur argentino se había reunido en la pequeña localidad chubutense de Gan Gan (en pleno territorio mapuche) con decenas de jóvenes médicos argentinos que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. “Con ellos y ellas realizamos un encuentro de confraternidad, pero también un relevamiento puerta a puerta entre los pobladores de la comunidad mapuche, para detectar fundamentalmente problemas de analfabetismo y de pérdida de visión”, dijo Aleida en la conferencia organizada este pasado viernes por las Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, la Taberna Internacionalista Vasca y la Unión Cultural Armenia (UCA), en la sede de esta última entidad a la que concurrieron alrededor de 350 personas que desbordaron la capacidad del amplio local. El acto comenzó con un audiovisual sobre la presencia de Aleida y los jóvenes de la ELAM en la Patagonia.
Después de ser presentada por el coordinador de Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez y por el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian, quien a nombre de la entidad le entregó una distinción, la hija del Comandante Che Guevara, disertó sobre la vida y la lucha de su padre, emocionando al auditorio con los recuerdos de lo que fue su trayectoria revolucionaria.
Aleida Guevara insistió en que el Che desempeñó un papel fundamental en la construcción de la lucha revolucionaria cubana, y que a la vez ella siempre ha rescatado el cariño y la ternura que su padre le entregó a su familia. “Muchas veces me preguntan si yo no sentí que mi padre, en aras de sus tareas revolucionarias, no había descuidad su rol paternal, y siempre respondo que de ninguna manera. Mi padre luchó por la Humanidad, y yo, como mis hermanos, somos parte de ese mundo diferente que él ayudó a edificar”, expresó Aleida. También comentó la amistad “indestructible” entre su padre y su “tío” Fidel Castro, que se ha prolongado hasta el presente, ya que “Fidel representa lo más nítido de las tradiciones revolucionarias en las que creía mi padre”.
Por último, Aleida dejó un mensaje muy claro sobre la necesidad de seguir luchando en el mundo por los ideales de justicia y libertad, que representa Cuba Socialista y exhortó a los militantes argentinos a unirse para derrotar al capitalismo y al imperialismo.
Ovacionada con el público de pie durante varios minutos, Aleida recibió importantes muestras de cariño de los presentes. De parte de Cátedras Boliviarianas y la Taberna Independentista Vasca, le fueron entregados sendos obsequios, consistentes en una serie de videos sobre la actividad de las Misiones Cubanas en Argentina, y una camiseta con la imagen del Che Guevara sobre la bandera vasca (ikurriña).
Posteriormente, también en su homenaje se desarrolló una extensa actividad cultural, que comenzó con danzas armenias a cargo del conjunto Kaiane (perteneciente a la UCA), luego entonó varias canciones un trovador armenio, y cerrando la primera parte, se pudo escuchar al músico uruguayo Jorge Guichón y su Ensamble.
En la segunda parte, el plato fuerte fue un mini recital del trovador cubano Vicente Feliú (de gira por Buenos Aires) y un importante grupo de mujeres trovadoras agrupadas en “Mujer Trova”, entre las que participaron Paula Ferré, Alejandra Rabinovich, Pilmaiquén Mlicota, Carolina Wajnerman, Silvia Sabzuk, Daniela Trovati y Vanina Fernández. También se sumaron a la movida, el trovador platense Alejandro Jussim y el cantautor Pablo Fernández.
El final de fiesta fue con todos los trovadores y trovadoras junto a Feliú, cantando un tema de Paúla Ferré para la mujer originaria, y luego una foto de familia junto a Aleida Guevara, que agradeció emocionada el homenaje recibido.
Fotos: María Torrellas, Facundo Andicoechea
Adrián Lomlomdjian, de la UCA, saluda la presencia de Aleida Guevara.
Aleida muestra la distinción otorgada por las autoridades de la Unión Cultural Armenia
Carlos Aznárez, a nombre de Cátedras Bolivarianas y de Resumen Latinoamericano le da la bienvenida a la hija del Che.
Parte del público presente en el local de la UCA                                                               Pasacalles de bienvenida a Aleida Guevara
Grupo de bailes armenios Kaiane, de la UCA
Trovador armenio
Jorge Guichón, acompañado en teclados por Gabriel Tchabrassian
Paula ferré junto a Pilmaiquén Mlicota
Alejandro Jussim
Final de fiesta, todas las trovadores y trovadoras en el escenario.
Trovador cubano Vicente Feliú.

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Comité Internacional” de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Enviádo po?Josefina Sánchez
Editó:Aso.Martiana

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s