[Comité Internacional] Seminario Internacional en la SAPIENZA UNIVERSIDAD DE ROMA con presentación del libro de J. Giordani”Gramsci, de Italia a Venezuela-Caminando por el Socialismo posible,del ALBA de Nuestra América al ALBA MEDITERRÁNE

 Por:Josefina Sanchez 

[Comité Internacional] Seminario Internacional en la SAPIENZA UNIVERSIDAD DE ROMA con presentación del libro de J. Giordani”Gramsci, de Italia a Venezuela-Caminando por el Socialismo posible,del ALBA de Nuestra América al ALBA MEDITERRÁNE

Dnes 8. 11. 2014, 19:52:03

IMG_2265cid:image005.jpg@01CFF859.D1D4DD80

Si Gramsci va a la Sapienza…

Seminario Internacional “Trayectorias gramscianas en América latina”, 5 noviembre 2014 , Sala del Senado Académico Edificio del Rectorado, SAPIENZA UNIVERSIDAD DE ROMA.

Yo sostengo que el único objetivo de la ciencia es aliviar las fatigas de la existencia del ser humano. Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas se contentan por acumular Ciencia por la Ciencia misma, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos. Quizá descubráis con el tiempo todo lo que haya por descubrir, pero vuestro progreso será sólo un alejamiento progresivo de la Humanidad.

— Bertolt Brecht

Todo es política, incluso la filosofía y las filosofías, y la única “filosofía” es la historia en acción, es decir, la vida misma.

(A. Gramsci, Cuaderno 7, Volume 2, pag. 886)

El 5 de noviembre se dio lugar en la aforada sala del Senado Académico en el Rectorado de la Universidad de Roma “Sapienza”, la presentación del libro de Jorge Giordani “Gramsci, de Italia a Venezuela – Caminando por el Socialismo posible, del ALBA de NUESTRA AMÉRICA AL ALBA MEDITERRÁNEA”.

En la presentación intervinieron además de los creadores del libro el profesor Luciano Vasapollo y la doctora Rita Martufi, el Rector Eugenio Gaudio, el Director de CEMAS Antonello Biagini, el Embajador de la República Boliviana de Venezuela Julián Isaias Rodríguez Díaz, el Embajador de Cuba de la Santa Sede Rodney Alejandro López Clemente, Mabel Cristina Thwaites Rey directora del Centro de Estudios sobre América Latina y El Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Han participado docentes, estudiantes, intelectuales doctorados militantes en varios movimientos de base..

En abril el encuentro se produjo con el propio Rector Eugenio Gaudio, recién nombrado conductor de la “Sapienza”, que con su intervención quiso recalcar la importancia de debatir en la Universidad sobre un intelectual italiano tan importante.

Seguido por la contribución del Vicerrector Antonello Biagini, que marcó las todavía actuales características de la figura política, filosófica e intelectual de Gramsci.

Pero las intervenciones que más dieron lugar en los contenidos del libro y sobre todo del actual y necesario pensamiento guía gramsciano, fueron, en el siguiente orden, el profesor Luciano Vasapollo, nombrado recientemente Director del neonato Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Roma “Sapienza”, del Embajador de Venezuela y de la profesora Mabel Cristina Thwaites Rey.

Luciano Vasapollo, en su intervención, inició presentando al autor Jorge Giordani, no conocido únicamente por militantes y activistas políticos y sociales italianos sino también en el ámbito universitario, visto que en un pasado reciente supo llevar a cabo varias conferencias en la Universidad de Roma. Un militante marxista, intelectual, agudo y brillante, Ministro de la Planificación Económica hasta hace pocos meses, del Gobierno boliviano de Venezuela, fiel colaborador del Presidente Hugo Chávez desde el primer momento, amigo y compañero de viaje de las innumerables, profundas e incontestables dotes humanas y políticas.

Pero la intervención del profesor Vasapollo,- como la del Embajador de Venezuela y de la profesora argentina, se caracterizó sobre todo,- y fue esto lo que represento el “corazón” de su intervención como el de toda la reunión, la actualidad del pensamiento de Gramsci en los procesos de transformación en acto de los países de ALBA y en toda América Latina, y como debería ser un recordatorio y una enseñanza para la izquierda europea, incluso para aquella cultural y políticamente aparentemente más radical afectada por el mal incurable del eurocentrismo, que se está transformando en un racismo cultural y de auto referencia y protagonismo, dañando enormemente la formación de nuestros jóvenes.

De hecho hoy en América Latina y en El Caribe las poblaciones luchan por los mismos ideales que compartía Gramsci, por la Gran Patria, Nuestra América, Mayúscula América, por la que muchos dieron la vida, desde José Martí hasta Simón Bolivar, desde Ezequiel Zamora a Ernesto Guevara y a Hugo Chávez.

Actualmente, esta parte del continente americano está experimentando nuevas olas de fermento político y cultural progresista y de democracias revolucionarias participativas, en medio de una crisis mundial de la lógica del capital, tanto la económica como la de ética-valores, es decir una verdadera y propia crisis de civilización.

Por tanto el pensamiento, la teoría, la praxis de Gramsci, con una distancia de hace casi cien años, encuentra toda su contemporaneidad en la construcción del Socialismo en y por el siglo XXI.  El intelectual orgánico, el intelectual colectivo, las tres fuentes de la lucha de clase, el bloque social y el bloque histórico, el Príncipe Moderno, las cuestiones de la hegemonía, las cuestiones meridionales comprendidas no sólo como sur de Italia sino como “Sur del Mundo”. Son todos los argumentos que los intelectuales orgánicos y los militantes de las democracias populares participativas y revolucionarias latinoamericanas están introduciendo hoy en el extraordinario proceso de transformación política y social de aquel continente que difunde en el mundo la cultura de la solidaridad, la complementariedad y la autodeterminación de los pueblos, tal y como destacó varias veces la semana pasada el Presidente Evo Morales, agradecido y aplaudido huésped en su visita y clase magistral en la Universidad Sapienza.

El razonamiento de Vasapollo no se limita sólo a esto, quiso de hecho, como parece en el libro de Giordani así como enIl risveglio dei maiali (Jaca Book, 2011 y nueva edición 2012), el libro/manifiesto escrito por L.Vasapollo, R.Martufi y J. Arriola, da lugar a un paralelismo entre el ALBA latinoamericana y la construcción de un ALBA euro-afro-mediterránea.

La propuesta en el libro-manifiesto Il risveglio dei maiali, ha creado un fuerte y articulado debate con decenas de intelectuales que estaban adheridos a la propuesta del alba mediterránea;con  decenas de entrevistas expedidas con la propia propuesta del ALBA mediterránea entre tres autores que lo convierten en instrumento de batalla política para la UNIÓN SINDICAL DE BASE USB,y  CESTES y tantos otros movimientos de clase en toda europa a los centenares de asociaciones y revistas como la nuestra junto a los millones de militantes sociales ,sindacales y de asociaciones de base que debaten en Europa desde hace tres años.

Lo que se observa en el continente europeo, es la desaparición de las culturas alternativas y de la transformación y el arraigo cada vez más fuerte del pensamiento único neoliberalista con algún matiz de diferentes fachadas, que recae fuertemente en la cultura y en los programas didácticos universitarios que se proponen a los estudiantes tanto en Italia como en el resto de países.

En consecuencia, el Estado Social, la gratuidad y alta cualidad de la instrucción, de la sanidad, de la investigación y las grandes conquistas democráticas de las décadas pasadas del movimiento de los trabajadores y de los estudiantes y docentes que se convierten en un repertorio arqueológico que sucumbe de frente a los dictámenes culturales e ideológicos de los grandes capitales transnacionales. En la construcción democrática participativa de una sociedad del saber como bienes colectivos se contraponen las drásticas leyes de la economía con los dictámenes de ganancias impuestos por el sistema de la compatibilidad económica de la Unión Europea, o a los diktat de Troika.

Lo que todo esto está generando son los siempre altos indicios de pobreza, desocupación, precariedad, que dan lugar a grandes desigualdades sociales, como sucede ya no sólo en los países llamados subdesarrollados sino también en los países de capitalismo maduro.

Es por estas razones que en el 2011 se publicó el libro- manifiesto político Il risveglio dei maiali con editor Jaca Book de los autores Vasapollo, Martufi y Arriola en Italia con propuesta de ALBA mediterránea y con nueva edición ampliada en el 2012, traducido en Grecia, Portugal, España, Cuba y América Latina, con 57 presentaciones de los autores sólo en Italia, más otros 50 cursos de formación del centro de estudios Cestes para la Unión Sindical de Base y decenas de presentaciones y cursos de formación sindical y debates con movimientos sociales en toda Europa y muchas más en toda América Latina.

Gracias igualmente a pesar del olvido de algunos politicos parlamentares italiano y europeos es igualmente importante el hecho de que algún político se de cuenta y lleve adelante dicha propuesta y le pedimos que al menos haga todo lo posible para llevar correctamente la propuesta por como ha sido elaborada y debatida,y estos politicos parlamentares tengan al menos la elegancia y la cortesía de mantener unas charlas con quién debate desde hace años sobre el alba mediterránea y se esfuerza en llevar a cabo esta propuesta y de crear en Europa un conflicto social a favor de los sin techo, sin renta, migrantes, precarios y explotados y podrá ver en el ALBA mediterránea una perspectiva de rescate como el ALBA de Nuestra América ha puesto en marcha el gran movimiento socialista revolucionario para el siglo xxi.

De todo esto se ha hablado en la conferencia de ayer en la “Sapienza”, una de las universidades más antiguas, prestigiosas y grandes de Europa. Sin dejar atrás a los Profesores e Investigadores que hablan de Gramsci en sus clases como filósofo, intelectual italiano, personaje histórico etc, pero lo de ayer fue totalmente distinto, ya que se disfrutó de la profundidad y la pasión de las intervenciones del profesor Vasapollo, del Embajador de Venezuela y de la profesora argentina Mabel.

El libro de Giordani ha sido el principio más óptimo para todas las intervenciones para devolver una actual vida revolucionaria al Gramsci intelectual comunista, marxista en todos los caminos de su condenada existencia, y a la contemporaneidad de su pensamiento, de su enseñanza en la construcción de una teoría y praxis política de hoy y para hoy en su filosofía de la praxis.

Gran enseñanza de cultura de masa y por la masa, de cultura del pueblo y por el pueblo además de fuertes estímulos en la forma de pensar y actuar producidos por este atento y profundo seminario internacional en la Universidad Sapienza.

Nosotros reflexionamos no sin graves preocupaciones sobre la actuación y las asfixiantes perspectivas de la izquierda europea italiana, incluida aquella que proviene de la disolución y derrota de la llamada “izquierda radical”, siempre dependiente del Partido Democrático, que se esconde en tentativas de soluciones de improbables reformas de la Unión Europea, propuestas económicas y sub alternativas de una idea de sociedad y de cultura que la historia está derrotando, como demuestran las alternativas de sistema realizadas por los países de ALBA o por las propuestas multicéntricas y pluripolares provenientes del BRICS. También pensamos que parte de la izquierda revolucionaria ha renunciado definitivamente al fuerte pensamiento por la rebelión de los débiles, además no es capaz de comprender, o no quiere llevar a cabo, la necesidad de la recuperación y puesta en práctica, hoy, del pensamiento de Gramsci y de la ruptura revolucionaria, internacionalista y antiimperialista con la Unión Europea, como la propuesta política y culturar, pero siempre política, que la construcción de un ALBA euro-afro-mediterránea contiene.

Y si esta azotada provocación puesta en el centro del debate de la necesidad de la ruptura revolucionaria como acto de amor de profunda pertenencia a la teoría y a la práctica político cultural de Gramsci que sucede en la Universidad Sapienza, en una Italia del tiempo de Renzi, en una Europa en los tiempos de la Unión Europea, de la BCE, del Fondo Monetario Internacional, tiene un valor político y cultural absolutamente no despreciable, y nos hace falta esperar- como ha recordado el profesor Vasapollo en el cierre de su intervención con una frase de Gramsci- que no se puede aplazar el SALIR DEL FOSO Y SACAR LA BALA DEL CORAZÓN.

Capítulo italiano de la RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Centro de estudios CESTES-Proteo

IMG_2404IMG_2384IMG_2327IMG_2398

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 10687 (20141107) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “Comité Internacional” de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico acomite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Editó:Asoc Martiana.
V:D:Carmen Feraud.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s